7 consejos para proteger tus equipos informáticos en internet

Hoy, dese IMuntech, queremos presentarte algunos consejos que debes seguir e implementar para proteger tus equipos informáticos de cualquier tipo de ataque o intrusión no deseados. Suele ser bastante común que una conducta poco responsable en internet acabe pasando factura a los equipos de nuestra empresa en forma de virus o ataque informático que pueda llegar a vulnerar nuestra privacidad o elimine nuestra información y la de nuestros clientes.

A continuación, vamos a ver que iniciativas implementar para garantizar la máxima seguridad en tus equipos informáticos:

Antivirus actualizado 

Este es el consejo más importante cuando se navega por la red. Resulta indispensable contar con un buen antivirus y antipysware que te ayude a proteger tus equipos informáticos frente a posibles amenazas como troyanos, programas espías, phishing…

Esta herramienta resulta de lo mas efectiva contra los ataques informáticos de nivel bajo o medio que son los más extendidos. Eso sí, si no sabes si puedes garantizar su correcto funcionamiento, es mucho mejor contar con una empresa que se encargue de estas tareas y actualice periódicamente el antivirus.

Actualizar el software de tus equipos informáticos periódicamente

Aunque muchas veces somos reticentes o nos da cierta pereza actualizar el software de nuestro equipo, debemos entender que un software desactualizado supone una mayor vulnerabilidad para nuestras empresa, ya que normalmente las últimas versiones  disponibles comportan una mayor protección y la solución de fallos de versiones anteriores.

Contar con profesionales que revisen si existen actualizaciones disponibles de nuestro software y se encarguen de su descarga, hará que puedas ocuparte de otros asuntos dentro de tu compañía. 

Utiliza contraseñas seguras y cámbialas periódicamente

Aunque sabemos que esta es una tarea tediosa, cuanto más difícil sea nuestra contraseña, mas segura será. Es muy importante utilizar contraseñas seguras en aquellas aplicaciones que así nos lo requieran, sobre todo aquellas que contengan información personal confidencial.

Nuestras contraseñas deben contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y deben tener, al menos, 8 caracteres. Sobretodo, es recomendable no utilizar el mismo password en todas nuestras cuentas, ya que cualquier robo de identidad o intrusión en una de ellas podría suponer el acceso ilimitado, también, a todas las demás.

Cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces en los correos electrónicos

Es muy importante desconfiar de los correos extraños o de dudosa procedencia y aún más si estos contienen enlaces o archivos adjuntos de cualquier tipo.

Ante la duda de si un correo nos parece sospechoso o falso, aunque provenga de algún remitente conocido, siempre es aconsejable cerciorarse de que es seguro consultando directamente con la persona que nos lo ha mandado.

Si contamos con profesionales en seguridad informática, estos pueden instalar ciertas aplicaciones en los equipos de tu empresa para que estos realicen el análisis de tu correo electrónico y descartar el mayor numero de amenazas posible.

Evita realizar operaciones privadas en redes públicas o wi-fi abiertas 

Es posible que, en alguna ocasión, te veas obligado a utilizar una red pública para hacer algunas operaciones que pueden poner en riesgo nuestros equipos informáticos, nuestra información y los datos confidenciales de nuestros clientes. Si debido a una urgencia, te ves en la necesidad de comprometer tu información personal y la de todos tus clientes y existe la posibilidad de utilizar servidores más seguros, es mucho mas recomendable hacerlo. 

Cierra la sesión cuando acabes

Si bien es cierto que es mucho más práctico mantener todas nuestras sesiones abiertas en la mayoría de aplicaciones que solemos utilizar, ya que así nos ahorramos tener que volver a poner nuestro nombre de usuario y contraseña cada vez que queramos entrar, esto no es una muy buena idea. 

Debemos empezar a cerrar nuestras sesiones para evitar posible suplantaciones de identidad o robos de datos personales  en nuestros equipos informáticos por dejarse una sesión abierta.

Realiza copias de seguridad

¿Qué pasaría si perdieras todo el contenido de tu empresa? A veces, mediante la infección de un virus, la actividad de usuarios malintencionados o, simplemente, por posibles fallos en el sistema operativo, podemos perder archivos o información confidencial de nuestra propia corporación y de todos nuestros clientes. Por ello, es casi obligado realizar copias de seguridad periódicas de todo aquello que queremos preservar. Contar con un servicio de backup online o de copias de seguridad en la nube, será una medida de prevención excelente. 

Vistos todos estos consejos, lo que queda claro es que nuestro comportamiento en la red puede acabar pasándonos factura a nuestros equipos informáticos en forma de virus o ataque informático que nos impida hacer uso de algunas funciones, elimine información o archivos almacenados o incluso vulnere nuestra privacidad.

En IMuntech somos expertos en seguridad informática, si quieres tener todos tus equipos actualizados y seguros no dudes en contactar con nosotros y crearemos un plan especializado para todas tus necesidades. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Serás el primero en recibir nuestras novedades y consejos en tu email.





Gracias por suscribirte !!!