¿Cumple tu web con la LSSI?

Tabla de contenidos

Si tienes una tienda online, o tienes pensado crearla, una página web o un blog donde se realice una actividad económica, te interesará saber a qué te obliga esta Ley.

En la LSSI, se establecen las todas las reglas que rigen el comercio electrónico, como las obligaciones, responsabilidades, infracciones y sanciones de aquellas empresas y particulares en general que tienen un dominio web o que operan por Internet. También regula expresamente el envío de correos electrónicos con fines comerciales.

Objetivo de la implementación de la LSSI

El Objetivo de esta Ley (LSSI) es que  el usuario consiga una mayor protección y seguridad en sus actividades a través de la red.

Esta, trata de promover la economía digital garantizando a los usuarios una serie de derechos que fomenten su confianza en este medio.

Debido a esto, adecuar tu web a esta norma no solo incrementará la certeza de tus usuarios sino que, aumentará tu cuenta de resultados y tu retorno de la inversión. 

¿Qué normas debemos cumplir?

  • Transparencia total: 

El usuario estará siempre informado de los datos del anunciante, y podrá visualizar en todo momento los precios y los tipos de servicios que ofrece.

Derecho a desistir de las comunicaciones comerciales cuando el usuario quiera. 

El usuario tendrá el derecho a decidir si desea seguir recibiendo correos promocionales, o darse de baja de ellos en el caso de que en su día los hubiera autorizado.

  • Proveer información necesaria: 

También contará con el derecho a poder obtener las condiciones generales antes de llegar a realizar el pedido. Y a todo esto hay que añadir, que el cliente además contará con la gran ventaja de poder beneficiarse del régimen que contempla la Ley de ordenación del comercio minorista para todas las ventas a distancia.

Elementos indispensables y obligados a incluir en tu dominio

  • El aviso legal
  • La Política de privacidad
  • La Política de cookies
  • El Aviso legal pié de formulario de contacto

Pasos para adecuar tu web a la LSSI 

  1. En primer lugar debemos, registrarnos en la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros correspondientes a  los “usuarios de la web”.
  2. Redacción de un aviso legal, una política de privacidad y una política de cookies personalizadas (y relacionadas con nuestra empresa) con su correspondiente aviso de advertencia.
  3. Redacción de texto legal al pie del formulario de contacto. En todos los  formularios de captura de información de nuestra web, siempre se deberá requerir el consentimiento del usuario  y aceptación de términos y condiciones legales antes de validar sus datos.
  4. Implementar un sistema de validación de los usuarios.
  5. Por último, debes crear un procedimiento para establecer comunicaciones con clientes  y con usuarios de internet para adecuarlas a la normativa vigente.

Y además debemos ofrecer: 

La posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre la información capturada.

Beneficios de cumplir con estos puntos: 

  • Promueves la cultura de responsabilidad y profesionalidad frente a la información que recopilas y posees de los usuarios. 
  • Ahorras tiempo y recursos ya que optimizas la calidad y seguridad de la información que obtienes. 
  • Generas confianza y mejoras la relación con tus clientes, algo muy importante en los entornos digitales ya que das la garantía de que cumples con la ley.
  • Te diferencias de tu competencia, una web adecuada hará que lo usuarios te elijan a ti antes que a otros. 
  • Ganas en reputación de marca. 
  • Evitas sanciones astronómicas aplicadas por los órganos reguladores de que se cumplan dichas leyes.

Si quieres comenzar a adecuar tu web, nuestro servicio de asesoramiento legal te permite asegurarte de que lo está haciendo correctamente y cumpliendo con todas las normativas vigentes. Si deseas que nos encarguemos nosotros de tu política de protección de datos, ¡no dudes en contactarnos!