Kit Digital: impulsa tu empresa

Durante el año 2020, quedo demostrado que el 78% de las pymes españolas no contaban con página web propia lo que supuso una enorme desventaja frente a empresas de mayor tamaño tras la aparición de la Covid-19 y el incremento, desmesurado, de las compras online. Para poder poner remedio y solventar esta brecha digital, el […]

Durante el año 2020, quedo demostrado que el 78% de las pymes españolas no contaban con página web propia lo que supuso una enorme desventaja frente a empresas de mayor tamaño tras la aparición de la Covid-19 y el incremento, desmesurado, de las compras online.

Para poder poner remedio y solventar esta brecha digital, el Gobierno ha decido lanzar el programa de ayudas Kit Digital para pymes y autónomos con el fin de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. 

Este bono que, inició su reparto en 2021 y se estima que acabe en 2023, supondrá una inversión de mas de 3.000 millones de euros para las pymes y las empresas españolas que deseen adherirse.  

¿Qué es el programa Kit Digital?

El ya mencionado programa Kit Digital, se sitúa dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE.

Esta novedosa iniciativa tiene como objetivo apoyar e impulsar la digitalización de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio español para que estas puedan acceder a nuevos mercados, crecer y desarrollar todo su potencial.

Pero, ¿Cómo se clasifican las empresas?

La clasificación se ha organizado según el número de empleados y la categoría a la que pertenece cada empresa. Teniendo esto presente las compañías beneficiarias se clasifican en:

Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados (Segmento I).

Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y 9 empleados (Segmento II).

Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y 2 empleados (Segmento III).

¡Esto te interesa! Las empresas del segmento I ya pueden realizar su solicitud 

Desde el pasado 15 de marzo, ya pueden solicitar sus ayudas del Bono Kit Digital las empresas pertenecientes al Segmento I, formadas por una plantilla de entre 10 y 49 empleados. Esta primera convocatoria de ayudas cuenta con una inversión de 500 millones de euros.

Este bono reparte ayudas de hasta 12.000€ para las empresas de entre 10 y 49 empleados, que se darán dependiendo de la categoría y del tiempo estimado para implantar la solución digital escogida.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas del Segmento I para beneficiarse de estas ayudas?

  • Ser empresas de tamaño pequeño o trabajadores autónomos con domicilio fiscal ubicado en España.
  • Ser consideradas pequeña empresa o microempresa.
  • Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • No tener el estatus de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente.
  • No haber superado el límite de ayudas de minimis.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico de la plataforma Acelera pyme.

¿Cuándo podrán solicitar las ayudas las empresas de los Segmentos II y III?

Las fechas previstas para solicitar las ayudas para los Segmentos II y III son:

  • Las empresas del Segmento II (pequeñas empresas de entre 3 y 9 empleados) podrán comenzar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022.
  • Las empresas del Segmento III (pequeñas empresas de entre 0 y 2 empleados) se espera que sea entre septiembre y octubre de 2022.

¿Qué categorías de soluciones digitales para tu empresa contempla el Kit Digital?

Sitio Web y presencia en Internet: creación de páginas web, servicios de posicionamiento (SEO) y dar visibilidad a cualquier tipo de empresa en los principales sitios de internet.

Comercio electrónico: creación de un ecommerce de compraventa de productos y/o servicios.

Gestión de redes sociales: aumentar la visibilidad de un negocio en redes sociales.

Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

Business Intelligence y analítica: análisis de datos de tu empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Servicios y herramientas de oficina virtual: crear soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración entre los trabajadores de una misma pyme.

Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos y productivos.

Factura electrónica: digitalizar la emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante un software de facturación.

Comunicaciones seguras: proporcionar conexiones seguras entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para todos los dispositivos.

¿Quienes no podrán ser beneficiarias del Bono Digital?

Las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos.

Las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público.

Los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

¿Cómo se solicitan las ayudas de Kit Digital?

Todas las pymes y autónomos que se presenten deberán solicitar su Bono del Kit Digital a través de un solicitante, representante legal o representante voluntario autorizado únicamente a través del formulario automatizado que encontrarán habilitado en la Sede Electrónica en red.es.

Este formulario incluirá:

  • NIF del solicitante.
  • Nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica.
  • Domicilio fiscal de la persona física o jurídica.
  • Teléfono y todos los datos de contacto.
  • Autorización del representante voluntario.

Si hubiese algún error en la solicitud, se comunicará al afectado y las pymes y autónomos tendrán un plazo de 10 días hábiles para solventarlo.

Los agentes digitalizadores adheridos (como IMuntech) formarán parte del catálogo de digitalizadores que se podrá consultar en la web oficial de Acelera pyme. Son, además, los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.

En IMuntech somos agentes digitalizadores, si quieres ampliar tu negocio y unirte a la era digital no dudes en contactar con nosotros. ¡Llámanos! 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Serás el primero en recibir nuestras novedades y consejos en tu email.





Gracias por suscribirte !!!