Perdida de datos: Los riesgos empresariales de no realizar copias de seguridad

La pérdida de datos supone un enorme inconveniente en todos los ámbitos de la organización de tu empresa: económicamente, afecta al tiempo de desarrollo, posibles multas y sanciones a las que puedes verte expuesto, da mala imagen de cara al cliente…No disponer de respaldo seguro de los datos almacenados es sinónimo de riesgo empresarial.

Cualquier tipo de incidente (ya sea físico o online), un ciberataque, un incendio en las instalaciones, error informático… implicará la pérdida irremediable de los datos de tu negocio. Por eso, es vital para tu marca contar con los mecanismos y la infraestructura necesarios y hacer copias de seguridad periódicas.

¿Cómo afecta esto a tu negocio?

Perder todos tus datos supone dedicar tiempo, esfuerzo y recursos en recuperarlos como sea, esto afectará a la producción, beneficios o incluso a la viabilidad futura de la empresa ya que, en algunos casos, la pérdida de los datos puede significar perder todos tus clientes. Si se trata de la perdida de los datos personales, de contacto, de historial de compras o contrataciones de los clientes, el caos… tu economía y la reputación de tu empresa se verán afectadas enormemente. 

Hoy en día, gestionamos y almacenamos numerosa información de clientes y proveedores, si defraudamos la confianza depositada en nosotros, la credibilidad de nuestra empresa se verá en entredicho. Cabe la posibilidad, también, que los clientes que antes confiaban en nuestra empresa empiecen a buscar proveedores alternativos, entre nuestros competidores.

Cabe destacar que también hay otro factor que los hackers tienen en cuenta y este es la sencillez para acceder a los datos. En este caso es mucho más sencillo atacar a una pequeña o mediana empresa en la que normalmente no existe una protección de datos y de sistemas tan avanzada. Por eso debemos invertir en una empresa que cuente con personal calificado para dichas tareas y que hará que nuestra red este libre de intrusos. 

No respetar la normativa vigente de protección de datos

Las normativas que se van aplicando por parte del gobierno, como el Reglamento General de Protección de Datos, son cada vez más restrictivas con las empresas y el uso que hacen de los datos. En caso de no realizar copias de seguridad regularmente y de acuerdo con los preceptos que se incluyen en el RGPD, las organizaciones se arriesgan no solo a sanciones económicas, sino también a severas inspecciones de trabajo.

Aumento de costes

La pérdida de todos los datos almacenados también afectará económicamente a tu  empresa. Al no tener contratado un sistema de backup online alojado en un servidor externo, hará que poder recuperar los datos por completo sea un proceso muy costoso.Esto tendrá un impacto directo en el negocio que habrá que sumar a la pérdida de capacidad productiva, la inversión, repentina, en sistemas de backup y copias de seguridad. 

Acciones que podemos realizar para evitar la pérdida o robo de datos en tu empresa

– Adecuar y adaptar en cada sistema cual es el sistema de seguridad y procesos internos mas adecuados para maximizar la seguridad de tu empresa. 

– Evitar el uso de soportes externos que puedan ser robados o perdidos de forma sencilla como discos duros portátiles, pendrive…

– Regular el acceso a la información solo a personas que realmente lo necesiten. Usar la autenticación usando, mínimo, dos factores. 

– En caso de permitir que los empleados o proveedores conecten sus dispositivos a la red de la empresa, deberemos habilitar una red separada para ellos y que no esté conectada con la red empresarial.

– Debemos hacer limpiezas con una frecuencia definida para eliminar aquellos datos que ya no se usen. 

– Realizar cada cierto tiempo una auditoría de seguridad interna con una empresa capacitada y preparada para ello, donde se revisen todos los procesos y se establezcan las mejoras necesarias. 

– Organizar un plan para definir cómo se harán las copias de seguridad de los datos de la empresa,  con que frecuencia y qué medio se usará.

– Mantén actualizado tu software con las últimas actualizaciones de cada proveedor.

En IMuntech, podemos programar las copias de seguridad y recuperar la información que necesites, evitando así la perdida de datos y sin tener que poner en riesgo la continuidad de tu negocio por un desafortunado incidente.

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Serás el primero en recibir nuestras novedades y consejos en tu email.





Gracias por suscribirte !!!