¿Qué es un software ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que permite a las empresas controlar todos los flujos de información que se generan en cada ámbito de su organización.

Los sistemas ERP buscan integrar los departamentos de una misma compañía. Antes podíamos encontrar un programa especializado para cada uno de ellos, pero ahora, podemos procurar la existencia de una única base de datos centralizada dónde se permite gestionar la información en tiempo real, eficientemente y con la máxima privacidad y seguridad. 

Los Enterprise Resource Planning suelen estar integrados por diferentes módulos, cada cual corresponde a un departamento de la empresa. Algunos de los componentes más comunes son los de compras, ventas, inventario, logística, facturación, contabilidad, recursos humanos (RRHH) y CRM (customer relationship management).

¿Qué utilidad tiene un software ERP?

Básicamente, un software ERP mejora la capacidad de gestión y colaboración entre los distintos empleados y departamentos de una misma compañía. Esto aumenta la productividad y evita que dos empleados tengan que introducir la información dos veces en distintas bases de datos de cada departamento.

El principal objetivo de cualquier sistema ERP es el de ayudar a las empresas en sus tareas de administración y facilitar, en medida de lo posible, las tomas de decisiones relevantes, automatizando todos estos procesos. Gracias a contar con un sistema ERP, podemos obtener datos en tiempo real, mejorar tareas de back office, controlar flujos de trabajo y minimizar errores. Esto hará que nuestra inversión sea muy rentable y mejorará la productividad y capacidad de respuesta de nuestro negocio. 

Planificar los recursos empresariales es una tarea larga y tediosa, pero si cuentas con la ayuda de un buen software ERP (adaptado a las necesidades y especificaciones de tu negocio) puede llegar a ser automática ya que facilita el acceso de los datos de la empresa, de modo que la toma de decisiones se hace siempre en base a datos ya actualizados. Al tener una base centralizada de datos, todos los departamentos guardan ahí la información y recogen también desde allí la que necesiten. Gracias a esto, obtener datos para cualquier empleado es muy sencillo, al igual que hacer copias de seguridad y evitar el perder material o información relevante para el negocio.

Las empresas que disponen de este sistema, sin duda alguna están en ventaja respecto a sus competidores ya que pueden ser más autosuficientes y tienen una mayor capacidad de respuesta. Ya no se trata de resolver problemas, sino de adelantarse a ellos y evitar que aparezcan.

Características del software ERP

  • Dentro de los sistemas ERP podemos encontrar las siguientes características que hacen que esta sea una herramienta muy popular y útil:
  • Administración de la cadena de suministro.
  • Análisis de información almacenada en una única base de datos.
  • Automatización de tareas. 
  • Control de la contabilidad, gestión de finanzas y facturación.
  • Módulo CRM (Customer relationship management) para la gestión de las relaciones con los clientes.
  • Generación de informes de todas las acciones que controla o lleva a cabo. 
  • Gestión de compras y ventas para así controlar los gastos y beneficios de la compañía. 
  • Control de ganancias en la gestión de nuevos proyectos.
  • Organización y gestión del stock e inventario de todos los productos o servicios disponibles. 
  • Integración de las distintas ramas de una empresa y centralización de sus datos.
  • Capacidad de reacción a tiempo real, así da tiempo al vendedor de reaccionar ante un problema y encontrar una solución rápida y eficaz.
  • Control de seguridad en las acciones de pago online.
  • Personalización y flexibilidad cuando se diseña el ERP ideal para tu empresa.  
  • Agrupación de distintas partes de la empresa para dar un aspecto uniforme y de cohesión. 
  • Vinculación con recursos humanos (RRHH) mediante la gestión de nóminas, contratos, ausencias, información de empleados…

9 Ventajas de contar con un software ERP

  1. Ahorro económico gestionando eficazmente los recursos de tu negocio. 
  2. Adaptabilidad basada en cada necesidad.
  3. Acceso e intercambio de información entre los empleados de una manera sencilla, eliminando las barreras entre los diferentes departamentos.
  4. Incremento del rendimiento y del ROI (return of investment) a largo plazo.
  5. Mejora la productividad evitando errores humanos.
  6. Gracias a la organización de la información, mejora el proceso de toma de decisiones.
  7. Planificación realista en escenarios futuros ya que los miembros involucrados obtienen una mayor cantidad y calidad de la información.
  8. Mejora la relación con los clientes en las áreas de relación con el cliente, gestión comercial y marketing.
  9. Promueve la actualización de datos instantánea, evitando que los datos se repitan y se actualicen a tiempo real. 

 

Desde IMuntech hemos observado que las compañías experimentan un aumento en su agilidad y rentabilidad después de contratar los servicios de un software ERP.

En IMuntech queremos ayudarte facilitándote tus tareas de administración y toma de decisiones y automatizando todos sus procesos. Si estas interesado en conocer más sobre este servicio o tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Serás el primero en recibir nuestras novedades y consejos en tu email.





Gracias por suscribirte !!!