Todo sobre la Ley de Control Horario

El pasado mes de mayo de 2019 se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la nueva ley que regula el registro de la jornada laboral de todos los trabajadores. Este Real Decreto-Ley fue aprobado estableciendo que, a partir del mes de mayo de ese mismo año, será obligatorio para todas las empresas llevar a cabo el control horario de todos sus empleados. Veamos en qué consiste el decreto de registro de horario y qué herramientas necesitas para llevarlo a cabo correctamente.

¿En qué consiste el control horario?

Entendemos por control horario la necesidad de las empresas de registrar las horas de la jornada laboral de sus trabajadores. Es muy importante, que todas las compañías hagan un registro diario del horario real de sus empleados.
En el registro deben incluir el inicio y fin de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
A modo de conclusión, el control horario se trata de saber cuántas horas trabaja cada empleado y llevar un registro exhaustivo de las mismas.

¿Qué establece el Real Decreto de 2019 sobre el control horario de los trabajadores?

Como ya hemos mencionado, el pasado 12 de marzo de 2019, se publicó en el BOE cómo debe proceder una empresa correctamente su registro de horario: 

  • Todas las empresas, sean del tamaño que sean, deberán llevar a cabo el registro horario de sus empleados independientemente de la jornada laboral que estos tengan.
  • La empresa estará obligada a conservar el registro horario de todos los empleados durante cuatro años.
  • Así mismo, estos documentos deberán estar disponibles para los empleados y los sindicatos si estos lo solicitan. 
  • Todos los empleados deben conocer y estar informados sobre la distribución y duración de su jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben estar informados mensualmente sobre las horas extras realizadas por todos los empleados.

¿Cuál es el objetivo de este registro?

Esta medida obligatoria, busca asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, evitar abusos laborales y eliminar los fraudes por no pagar o compensar horas extras. Este sistema, también facilita que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social podrán llevar un mejor control de todas las empresas. 

¿Quién debe fichar?

La ley de control horario establece que deben fichar todos los trabajadores por cuenta ajena contratados por otras personas físicas o por personas jurídicas, salvo el personal que se encuentra en alta dirección. Esto incluye a todas las categorías y grupos profesionales, afecta a todos los sectores y vincula a todas las empresas independientemente de su tamaño. 

Eso sí, las formas de control horario deben adaptarse a las siguientes situaciones:

Para los casos puntuales de teletrabajo y jornadas de trabajo flexibles, este control se realizará en secuencias temporales superiores al día. Si en el registro aparecen excesos de jornada, éstos no contarán cómo horas extras siempre y cuándo en el total de horas mensuales se cumple con la jornada establecida.

Cuando los trabajadores procedan de empresas de trabajo temporal (ETT), será la empresa usuaria la que tendrá que llevar el control horario e, como hemos mencionado ya, deberá guardarlo durante cuatro años.

En el caso de subcontratar una actividad, será la empresa contratista o subcontratista la que deberá realizar este registro de las jornadas laborales de sus trabjadores.

¿Nos pueden sancionar por no cumplir con la normativa del control horario?

Sí, esto se trata de una infracción grave con multa. Lo mínimo oscila entre 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros. Para evitar posibles sanciones es recomendable contar con una empresa externa que nos gestione todo el control horario y sepa qué leyes debemos seguir y respetar para no cometer ninguna infracción. 

¿Qué es un sistema de control horario?

Un sistema de control horario eficiente, es aquel que se utiliza para registrar las horas de entrada y de salida de los trabajadores de una empresa. Como ya debes saber, su finalidad es saber el número real de horas trabajadas por cada empleado, la puntualidad de los mismos y las posibles incidencias puntuales que puedan acontecer.

Existen varias formas de realizar el registro de la jornada laboral, que van desde las  más tradicionales como firmar en una plantilla o en papel hasta las más modernas que son las digitales, estas son mas recomendables y mucho mas seguras.

¿Por qué deberías invertir en un buen sistema de fichaje online?

  • Su coste es asequible ya que se adapta a las necesidades de tu empresa y a su tamaño. 
  • Es un sistema muy cómodo para la empresa y sus trabajadores.
  • Son muy seguros. 
  • Son sistemas ágiles y flexibles, ya que se pueden usar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. 
  • Se adaptan a todas las situaciones laborales (teletrabajo, horarios flexibles, comerciales…). 
  • Permiten llevar un control máximo de la jornada laboral tal y como establece la nueva normativa.
  • Registra todas las interrupciones que se producen durante una jornada de trabajo normal.
  • Da la posibilidad de que sean los propios empleados los que registren su propia jornada laboral en tiempo real.

Desde que entró en vigor esta nueva ley, ha surgido la necesidad de instalar en todas las empresas, algún sistema que permita registrar la jornada laboral para cumplir con el registro del control horario. 

Los métodos de fichaje digitales son los que proporcionan mayores beneficios a todas las empresas, ya que se adaptan intuitivamente a las nuevas formas de trabajo, son de coste más asequible para las compañías y cubren perfectamente las necesidades y requerimientos que surgen para cumplir con la nueva normativa.

En IMuntech somos especialistas en sistemas de control horario y fichaje online. Si quieres que tu empresa cumpla con esta ley de forma sencilla y eficaz, no dudes en contactar con nosotros. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Serás el primero en recibir nuestras novedades y consejos en tu email.





Gracias por suscribirte !!!