Seguridad en la nube: La importancia de proteger la privacidad de tu empresa

El nacimiento de la nube ha permitido, por primera vez, a muchas empresas operar de manera autónoma, independientemente de dónde se encuentren. A día de hoy cada vez es más alta la demanda de servicios de mantenimiento informático externos con tal de evitar los altos costes de mantenimiento de infraestructura, seguridad y disponibilidad de los mismos, esto nos hace cada día más exigentes y nos lleva a exigir una tecnología con una alta movilidad en la que no es necesario estar en nuestras oficinas para poder estar trabajando.

Pero todas estas ventajas también han dado lugar a una serie de nuevas preocupaciones sobre la seguridad interna de muchas organizaciones. Vamos a descubrir la importancia de la seguridad en la nube. 

Como ya hemos mencionado anteriormente, el surgimiento de la nube ha permitido a las empresas poder operar de manera autónoma, independientemente de su ubicación. Pero, todas estas ventajas, también han creado una serie de nuevas preocupaciones sobre el estado de la seguridad dentro de muchas organizaciones.

¿Por qué es tan importante la seguridad en la nube?

El mercado de la nube está creciendo cada día más y más rápido, por ello, la seguridad en esta plataforma es cada vez más importante.

Cada año, más del 40% de las empresas (sean del sector que sean) experimentan algún tipo de violación de datos, y las cosas no parecen estar mejorando. Ahora es el momento de intensificar la seguridad y proteger sus datos y los de sus clientes. 

La mayoría de las empresas no invierten los suficientes recursos en implementar medidas de seguridad en la nube porque o bien no entienden las amenazas que enfrentan, o no están muy seguros de qué aspectos hay que reforzar. 

Como mantener tu negocio seguro en la era de la nube:

El primer paso a seguir debe ser hacer su debida diligencia con los proveedores de software, ya que estos juegan un papel importante en la seguridad y la integridad de la plataforma. Contar con profesionales de calidad hará que sus datos estén más seguros y todo funcione como es debido. 

Un buen control de acceso a la nube debe ser una de sus principales prioridades. Si puede bloquear contraseñas y mantener amenazas no deseadas, disminuirá considerablemente su riesgo de estar comprometido. Sólo debe dar acceso a las personas que lo necesitan y aliente a los empleados a restablecer con frecuencia contraseñas y utilizar cadenas de caracteres complejas.

Depender de que un tercero guarde tus datos y de una conexión a Internet para acceder a ellos también entraña ciertos riesgos. Si, por algún motivo, estos servicios se interrumpen, podrías perder el acceso a los datos. Un corte en la red telefónica podría impedirte acceder a la nube. Y un corte del suministro eléctrico podría afectar al centro de datos donde está almacenada toda tu información. Por eso debes estar muy seguro con que proveedor contratas los servicios en la nube. 

Verifica la seguridad que ofrece tu proveedor de servicios en la nube

Teniendo en cuenta los numerosos riesgos para la seguridad que comporta el uso de la nube, la seguridad debe ser uno de los aspectos fundamentales y primordiales a la hora de elegir un proveedor de servicios en la nube. El proveedor de servicios en la nube debe velar por crear un entorno seguro y libre de ataques en la nube y, así, compartir la responsabilidad por la seguridad de los datos.

  • Esto te obliga a cuestionarte los siguientes puntos:
  • ¿El proveedor de servicios en la nube somete a auditorías externas periódicas su seguridad?
  • ¿Los datos de los usuarios se segmentan lógicamente y se guardan por separado?
  • ¿Están los datos cifrados?
  • ¿Qué política de conservación de datos de los usuarios aplican?
  • ¿Se borran debidamente los datos si abandonas el servicio en la nube? 
  • ¿Cómo se controlan los derechos de acceso?

Las preocupaciones sobre la protección de datos no son algo que se pueda ignorar cuando tu privacidad y la de tus clientes dependen de tu empresa. Si su compañía no tiene las capacidades internas para evaluar y afrontar los riesgos de seguridad, asegúrese de trabajar con empresas externas que puedan dar soporte a todas sus necesidades. 

En IMuntech queremos que la seguridad en la nube sea la prioridad más grande de su organización, evitándole muchos de los problemas que otras empresas están sufriendo día tras día. ¡No dudes en contactarnos! 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Serás el primero en recibir nuestras novedades y consejos en tu email.





Gracias por suscribirte !!!