Seguridad informática: Las 6 amenazas más frecuentes para tu empresa

No disponer de un buen sistema de prevención es uno de los mayores causantes de los problemas informáticos para las empresas hoy en día. Muchos de los riesgos de seguridad informática que asumimos se deben a la falta de conocimientos y a la falta de profesionales competentes de los que disponemos para que realicen tareas de mantenimiento.

Si quieres que tu empresa esté prevenida contra ataques informáticos, en este post nos gustaría advertirte de 6 cosas que deberías evitar para no sufrir ningún tipo de intrusión en tu sistema ni ningún ataque malicioso. 

No debemos olvidar que no invertir en seguridad informática ni en un buen sistema de firewall, puede acarrear costes económicos muy graves para su negocio ya que esto puede afectar a que la producción esté parada durante el tiempo que se tarde en resolver la incidencia. Por otro, la pérdida de datos es un problema cada vez más frecuente. No sólo somos responsables de conservar y proteger todos los datos de nuestro negocio, sino también los de nuestros clientes.

1. Operar sin antivirus 

Cuando no dispones de un buen sistema de antivirus instalado en los ordenadores de tu empresa y estos están conectados a internet, los peligros que corren son mucho mayores. Cabe mencionar que incluso si los equipos no están conectados a la red, es posible que también pueda colarse un malware a través de una memoria USB externa. Gran parte de lo virus informáticos, que afectan a nuestros equipos podrían eliminarse o bloquearse a través de un buen software antivirus.

2. No realizar copias de seguridad

Si cometes el gran error de no realizar copias de seguridad, corres el riesgo de que puedas perder una gran cantidad de archivos importantes para ti y tu empresa. Es posible que almacenes bases de datos de clientes, catálogos de productos, que tengas un software de gestión instalado, guardes datos bancarios… No tener un sistema que genere copias de seguridad seguras y cifradas es un gran error.  Contar con un servidor externo en la nube hará que todos tus datos sean almacenados de manera segura y, si tus equipos resultan afectados o dañados, puedas recuperarlos sin ningún problema.

3. No tener un sistema seguro de filtrado

Numerosos emails (de remitentes desconocidos) y todo tipo de documentos que provienen de la red pasan cada día pues nuestros equipos. Los ciber-delincuentes aprovechan el desconocimiento y la predisposición del usuario para que éste acabe cediendo antes sus maliciosas intenciones.
Debemos evitar descargar archivos adjuntos de correos electrónicos de personas o entidades que no conozcamos. Debemos evitar, por encima de todas las cosas, hacer click en los enlaces. Y, por supuesto, debemos ser cautelosos ya que no tenemos que facilitar datos personales o de la empresa en ningún caso si no confiamos en el remitente.

4. Ignorar las amenazas externas

Hoy en día la presencia en redes sociales para las empresas es algo básico y muy util pero, no debemos olvidar que, las amenazas a la seguridad pueden venir también desde estas plataformas. Podemos llegar a recibir un mensaje directo de un desconocido, indicándonos que hagamos click en un enlace que nos proporciona. Ese link puede conducir a una web infectada con malware que nos acabe infectando todos nuestros equipos o, también nos pueden llevar a una página en la que se intenten recoger nuestros datos privados. 

5. Ausencia de un respaldo seguro de datos

Como ya hemos mencionado anteriormente, los datos representan uno de los recursos más importantes con los que cuentan las empresas. Para evitar exponer a tu empresa, es necesario crear copias de seguridad automáticas que permitan la restauración de información vital antes de que se vea comprometida. En este caso mantener un respaldo implica también crear copias con cifrado, y proteger la integridad física de la unidad de almacenamiento.

6. Poca inversión en seguridad

La protección de todos los activos de la empresa, necesita de soluciones avanzadas y que cuenten con actualizaciones monitorizadas periódicamente. Las empresas que deciden utilizar herramientas de seguridad gratuitas ponen en riesgo sus sistemas, pues será más complicado detectar con anticipación la intrusión inesperada de amenazas.
Invertir en un buen sistema de seguridad o en una empresa que realicé estas actualizaciones o controles, te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzos ya que no veras afectada la productividad, competencia y seguridad de tu empresa. 

Cómo hemos podido observar a lo largo de este post, blindar la seguridad informática de nuestra organización hará que trabajemos de forma más eficaz y segura. Si te resulta complejo cuidar de la seguridad de tus ordenadores, te invitamos a contactar con nuestros especialistas.

En IMuntech contamos con profesionales altamente capacitados, dispuestos a ayudarte en todo momento. No dudes en contactarnos. Te facilitamos nuestros packs de servicios en firewall, servidores el nube, seguridad informática, backup online y seguridad de datos. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Serás el primero en recibir nuestras novedades y consejos en tu email.





Gracias por suscribirte !!!